KIDS: CAMPAMENTOS DE VERANO CON NIÑOS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Estamos en pleno verano y los niños son la porción poblacional que más ha sufrido las consecuencias del Covid-19 a nivel anímico, físico y moral. Ahora que la situación avanza y poco a poco vamos saliendo del pozo, es cuando comienzan a avanzar los campamentos de verano. Ese espacio multidisciplinar en el que los pequeños de la casa van a poder disfrutar –al menos un poco– de las vacaciones de verano, el buen tiempo y la interactuación con otros niños de su misma generación. Ante este nuevo cambio de estilo de vida, son muchos los padres que tienen sus dudas sobre si deberían apuntarlos y sobre cómo se va a desarrollar cada actividad respetando las medidas sanitarias. En La Pluma Estilográfica queremos sacar de dudas y responder a las preguntas que se plantean desde los profesionales de Unicef y Healthy Children entre otros.


pexels-photo-1374507.jpegTal y como se pronuncia Unicef sobre los campamentos de verano “pueden ser los espacios propicios para satisfacer estas necesidades, siempre y cuando sean pensados y creados como entornos seguros, protectores y accesiblespara los niños, niñas y adolescentes , especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad”. Así, avalan por fomentar esta clase de actividades siempre y cuando los centros pertinentes cumplan con las medidas y actuaciones que se exponen a continuación:

  • Antes de nada: realicemos una prueba. Como es lógico, antes de dar por sentado nada, se debería realizar una prueba al/la niño/niña para estar seguros de que no está expuesto. Aunque, según los CDC, “los resultados de la prueba de sangre para detectar anticuerpos del COVID-19 no debe ser usada para tomar decisiones para participar o volver a entornos grupales, tales como escuelas, dormitorios universitarios, etc”. Por lo que, simplemente esta prueba debería ser utilizada para comprobar en qué estado está el/la niño/niña y cómo se le va a tratar o si ese campamento se puede llevar a cabo o debería ser clausurado.
  • Llevar a cabo medidas de protección que los niños/as vayan a cumplir tales como respetar las distancias de seguridad, llevar la mascarilla siempre que esto les sea posible y mantener un buen nivel de higiene en manos sin olvidar la limpieza con gel antiséptico.

pexels-photo-296301.jpeg

  • Cuando se traten de actividades y/o juegos, tanto si estos se realizan al aire libre como si se realizan en interior, debe primar la seguridad de los más pequeños. Por ello, se debe limitar el material de juego la máximo posible y en el caso de ser utilizado desinfectarlo adecuadamente para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio.
  • Al contrario que pasaba otros años, durante el tiempo que el Covid-19 siga formando parte de nuestro día a día, las salidas así como las actividades se limitarán en grupos pequeños y será de forma escalonada. Esta es una práctica que ayudará en gran medida a evitar el contagio.

pexels-photo-175422.jpeg

  • Temas relacionados con comidas. Obviamente, cuando se tratan de campamentos diarios se mira mucho por el bienestar del menor. Por ello, se aconseja en estos casos que sean los propios niños los que traigan agua embotellada y sus propios alimentos. En el caso de que no pueda ser así porque son otra clase de campamentos, los centros llevarán a los comedores a los niños en grupos pequeños con separación suficiente, en turnos de comida y con las medidas higiénicas pertinentes. Intentando por todos los medios restringir lo máximo posible en riesgo de contagio.
  • ¿Cómo se controlan posibles síntomas? Es responsabilidad del centro y/o organizador del campamento llevar a cabo medidas como tomas de temperatura diarias y verificación de síntomas entre otros siguiendo, desde luego, las indicaciones que Sanidad les ha proporcionado. Además, los motores del centro deben haber recibido formación en cuanto a atención psicológica y física se refiere en los menores. Es decir, saber cómo abarcar el tema de la enfermedad de forma fiable y segura así como tener la capacidad de ayudar a los niños a apoyarles emocionalmente en un cambio brusco como es pasar de un confinamiento total a un espacio de actividades con otros niños de su edad. Entre estas capacidades también está el apoyo en la interactuación de los propios menores de edad y su involucración en crear un ambiente entretenido y afable.

pexels-photo-4031907.jpeg

  • ¿Y si alguien enferma? Este es el gran miedo de los padres, que o bien sus hijos estén expuestos y sean asintomáticos o bien que directamente estén sufriendo esos síntomas. Y no solo por sus hijos sino por el resto de personal e infantes que forman parte de ese grupo de actividad. En este caso, el centro y organización debe conocer y realizar las pautas y políticas de la salud pública en cuanto al Covid se refiere y conocer dónde pueden realizarse test rápidos, los hospitales más cercanos y a dónde dirigir sus atenciones en todo caso.

¿Todavía tienes algunas dudas? Por aquí algunos enlaces de interés como este en el que explican cómo elegir un campamento de verano y preparar a su hijo: consejos de seguridad de la AAP o algunas sugerencias para campamentos juveniles y de verano. Esperemos que este verano los más pequeños puedan por fin disfrutar de las vacaciones de verano sin que esto suponga un riesgo para la población y para ellos mismos. ¿Te parece interesante este post? Compártelo con padres y madres para que tengan la información a solo un clic de distancia. Juntos podremos hacer de esta temporada un verano lleno de diversión y seguridad para toda la familia. Si quieres saber más y encontrar contenido relacionado visita la sección KIDS y echale un vistazo a estos ejercicios en casa para realizar con los niños y ayudarles a mantenerse en forma o a lo mejor te interesa retomar el mundo de las lecturas en base a estos libros más que recomendadísimos.

Nos vemos por tierras internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s