SALUD&BIENESTAR: EJERCICIOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD

Hay ocasiones en la vida que logran hacernos colapsar. Toca la ansiedad a nuestra puerta y puede que se quede allí durante una larga temporada; quizás para siempre. Algunas personas son capaces de encontrar en su mente la forma para que nos les afecte y otras luchan continuamente por no sufrirla. Además de contar con ayuda psicológica, existen algunas pequeñas premisas que ayudan a que este problema se resuelva poco a poco.


pexels-photo-2128817.jpeg

Qué es la ansiedad. Rasgos para reconocerla.

Para conseguir atajar un problema es necesario conocerlo. En palabras de la RAE (Real Academia Española), podríamos definir la ansiedad como “estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo“. Así como “la angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos“. Así pues, es importante tener en cuenta de que es una enfermedad que viene de un proceso mental ante una amenaza externa. Nuestro cuerpo reacciona y de ese estrés se generan otra clase de enfermedades.

Ante los síntomas o el cómo detectarla, seguro que cuando piensas en ansiedad te vienen a la cabeza palabras como agitación y una sensación de no poder respirar con normalidad. Pero no son los único síntomas.

  • Miedo o pánico extremo.
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo.
  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (conocida como taquicardia).
  • Opresión en el pecho.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Temblores.
  • Sensación de irrealidad.

pexels-photo-3958431.jpegSi durante un momento de máxima tensión un usuario sufre al menos cuatro de estos síntomas estaríamos ante una crisis de ansiedad. ¿Qué hacer cuando esto pasa? La recomendación general es: 1. mantén la calma y 2. Intenta respirar de forma controlada para conseguir que baje el ritmo cardíaco, y vuelva la mente a tener el control sobre el cuerpo. Si no se controla o se procura respirar, la situación podría empeorar hasta tener que recibir atención médica. Hay que mantener la calma, relajarse, intentar racionalizar la situación en la que te encuentras y respirar profundamente.

¡Ojo! No hay que confundir estos síntomas en un momento concreto de nuestra vida (crisis de ansiedad) con sufrirlos todos los días en el día a día (ansiedad generalizada). En el segundo caso es necesaria la intervención de un profesional de psiquiatría.

Formas de reducir la ansiedad.

Además de la atención psicológica y/o psiquiátrica, existen cierta clase de comportamientos que son una ayuda para las personas propensas a sufrir ataques de ansiedad. Aquí algunos consejos que es interesante tener en cuenta.

pexels-photo-3764537.jpegEjercicio físico & Sueño & Hábitos alimenticios. El santo grial de todo lo que necesitas en la vida para tener un óptimo estado de salud. Y es que el ejercicio físico tiene infinidad de beneficios para el cuerpo, incluyendo el aumento del estado de felicidad o la recepción de un mejor sueño entre otros. Lo mismo ocurre con el sueño. Si dormimos bien tendremos a nuestro alcance todas las energías suficientes, y la mente completamente despejada para afrontar cualquier situación que se nos ponga delante; y en el caso de los hábitos alimenticios, una dieta equilibrada nos dará lo necesario para que nuestra mente y cuerpo superen cualquier obstáculo. Si quieres aprender más sobre alimentación échale un vistazo a la importancia del Omega 3, encuentra los alimentos que te ayudarán a ponerte de buen humor de manera natural, y descubre los beneficios de la Vitamina C entre otros.

pexels-photo-708440.jpegDistracciones como la escritura & Observación & Sentido del humor. Para mi no existe mejor terapia que la escritura, pues no solo resguarda tu intimidad sino que es un ejercicio que permite soltar con voz propia tu propio pensamiento y perspectiva, dándote la oportunidad de que, en un futuro, le eches un vistazo y puedas verte a ti mismo reflejado, evolucionado y renovado. El interés en este ámbito es el de hacer un seguimiento y un ejercicio reflexivo sobre el qué nos hace tanto daño, cómo atajarlo desde tu yo tranquilo, y preparar a tu mente para cuando esa situación se de en el futuro. Por otro lado, ante una crisis o situación que nos provoque ansiedad, la observación es una de las técnicas más efectivas. Es lo que se llama también modelado, y consiste en levantar la mirada, mirar a tu alrededor y concentrarte en el comportamiento de los demás. Dejar que esa sensación de tranquilidad que proyectan los demás te invada y contagie, hasta que sea tu propio cuerpo el que te lleve a la calma. Por último, el sentido del humor es a veces la mejor terapia. Un ejercicio mental muy grande pero muy efectivo. Consiste en intentar por todos los medios ver el lado cómico y/o bueno de la situación que nos causa estrés. El miedo al ridículo o el miedo a perder algo a veces nos lleva a situaciones de máximo estrés y la música y el humor es, en particular, la medicina más efectiva. ¿Sabías que las carcajadas disminuyen el insomnio, previene los infartos, rejuvenecen la piel y tiene un efecto analgésico? ¡A reír mucho!

pexels-photo-3094215.jpegMeditación & Pasar tiempo con animales. Si bien es cierto que la meditación nos ayuda a equilibrar nuestra mente, este ejercicio es un poderoso aliado para situaciones como la ansiedad. El Yoga en concreto es el más famoso, ya que procura buscar la paz dentro de uno mismo y dejar a un lado todas las preocupaciones del día a día centrándonos en el Yo. Por otro lado, bien es sabido por todos el poder terapéutico de los animales y, en concreto, de los perros. Para ser más concreto: según un estudio de la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos) “la exposición a un perro de terapia redujo la ansiedad del paciente en un 35%. Solo 1 de cada 40 pacientes, en total fueron 80, expuestos a un perro de terapia, recibió prescripción de un medicamento opioide para el dolor, en comparación con los 7 de cada 40 pacientes del grupo de atención habitual“.

pexels-photo-1463924.jpeg

Ejercicios respiratorios.

Como hemos hablado anteriormente, identificar los síntomas y ver qué es lo que está pasando es fundamental para atajar el problema. Por ello la respiración juega un papel fundamental en la relajación mental en casos como la ansiedad. A continuación hay algunos ejercicios que puedes realizar en el caso de que te encuentres en esta situación.

  • Respiración abdominal. Una mano en tu pecho y otra en la barriga, inhala profundamente por la nariz, asegurandote que el diafragma baja (hinchando la barriga).
  • Respiración alterada. Viene directamente del Yoga y consiste en colocar tu mano poniendo el  pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhala a través de la fosa nasal izquierda. Una vez haya inhalado tu máximo,  tapa la fosa nasal izquierda con el anular y el meñique y libera la derecha, luego exhala a través de la fosa nasal derecha.
  • Respiración Energizarte. También procede del Yoga y busca una inhalación larga y lenta, expandiendo el diafragma, para a continuación exhalar de forma rápida contrayendo el diafragma.

La salud física y mental son claves para llevar una vida plena y estable y es por eso que debemos cuidar ambas para vivir y ser felices. ¿Alguna vez has sufrido un ataque de ansiedad? Deja en tus comentarios tus consejos y experiencias; y comparte esta valiosa información con los tuyos. Esperamos desde La Pluma Estilográfica que nunca tengas que pasar por ello, y ya sabes que si quieres aprender un poco más sobre NUTRICIÓN&SALUD&BIENESTAR puedes hacer clic e investigar la sección.

Nos vemos por tierras internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s