SALUD & BIENESTAR: TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE ASMR

Salió de repente hace años. Así, de la nada. Y me topé con una chica susurrando a un micrófono, portando en sus manos una pluma con la que hacía contacto y allí lo sentí. El ASMR llegó a mi. No era lo que denominaba dentera (sensación desagradable en los dientes al oír ciertos ruidos, comer ciertos alimentos o tocar ciertas cosas) sino otra cosa, agradable, relajante, bonita. Empecé a navegar para encontrar el término y hoy os traigo todo lo que el ASMR es.


girl-1733352_1920ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es la sensación que tiene el cuerpo ante un estimulo asociado a algo placentero como es el sonido de una pluma al rozar una superficie, a imaginarnos una situación como estar en mitad del campo o al experimentar un tipo de tacto como el de hundir nuestras manos en la arena de la playa. El caso es que nuestro cuerpo a lo largo del tiempo experimenta ciertas sensaciones que hacen que el cuerpo esté relajado o sienta cosquilleo. Normalmente se siente en la cabeza y cuero cabelludo, pero en ocasiones se extrapola a todo el cuerpo. El término se vitalizó gracias a la herramienta de Internet. No es la única, ya hablamos por el blog de estilos MadeInInternet como el Tumblr. Ahora le toca el turno al ASMR. Pero no te confundas, no existe solo un tipo, de hecho se pueden dividir hasta el momento en seis. Aquí te hablamos de los más conocidos e importantes.

feather-3010848_1920🙊 ASMR Táctil. Este ASMR es imposible (creo) exponerlo en un video, pues se basa en la experiencia propia en cuanto a experimentación en nuestro cuerpo se refiere. Básicamente roces de objetos y caricias; un ejemplo estaría en un masaje con cera caliente, una caricia en la cara al despertar, un beso, el roce de una pluma y un sin fin de estímulos.

record-336626_1920🙉 ASMR Auditivo. Fácil de imaginar ¿no? Ese sonido que nos encanta, por ejemplo: el sonido de las gotas de lluvias chocando contra el cristal. Relajante, único y por supuesto sensorial. Este tipo de ASMR es uno de los más famosos y uno de los mejor aprovechados en Internet, nunca falla. Los estímulos se producen con el roce de objetos, frote de manos, sonidos con la boca, ronroneos, susurros… sin duda es uno de mis favoritos.

crystal-ball-photography-3894871_1920🙈 ASMR Visual. Este es un paso más allá en el mundo de la relajación pues se basa en centrar todo el contenido en lo visual ¿cómo? Con luces, escenarios en los que parpadean diferentes colores, formas, etc.

whisper-408482_1280🐵 ASMR Ultrasensorial. Esta respuesta es complicada, para qué nos vamos a engañar. Se trata de crear esta respuesta sensitiva con un conjunto de las anteriores ya que hay personas que en primera instancia no son capaces de experimentar esta respuesta por si sola pero sí si se lleva a cabo un conjunto de diferentes factores. Puede variar entre Auditivo + Visual, Auditivo + Táctil, Visual + Táctil o Visual + Auditivo + Táctil. Te pongo un ejemplo para que te quede mucho más lúcido: un susurro (Auditivo) en el cuello de la persona que te gusta mientras pasa sus dedos por tu brazo, tu pelo o tu muñeca (Táctil). Ahí estaríamos respondiendo a un estímulo táctil y auditivo. Eso sin contar con la situación en la que estás, que al final, es una situación también determinante. Pero entiendes por dónde voy ¿verdad? Lo que me lleva a hablarte del ASMR Situacional.

woman-3435842_1920👨‍🍳👨‍🏭👩‍🏫 ASMR Situacional o Roleplay. Como hablábamos anteriormente, el ASMR ultrasensorial puede contar con un factor increíblemente potente que es el relacionado con una situación imaginaria o recreada y, de este modo, inducir a una respuesta ASMR. No tiene que ver con la anterior, esta se produce por la situación estrictamente, y de aquí varía mucho la persona que lo experimenta ya que es algo menos universal. Lugares como un aula, la consulta de un médico o una playa son algunos de los elegidos para intentar recrear esta situación. Y sí, es increíblemente difícil, pero en ocasiones encontramos el punto justo de delicadeza que nos lleva a un recuerdo, momento o sensación que induce a la respuesta ASMR.

massage-835468_1920👩‍🔬👨‍🔬 ASMR Hipnótico. ¿Tienes problemas para dormir? Este es el más científico de los ASMR, de hecho está íntimamente ligado a un tipo de terapia. Tiene sus raíces en el ASMR situacional pero va un pasito más allá y su finalidad está en inducir al paciente al sueño mediante movimiento o situaciones que lleven a la persona a un estado onírico. Aún se está estudiando este fenómeno.

‼‼CONTROVERSIA.‼‼

El eterno dilema ¿es el ASMR un fetiche o está íntimamente ligado con el erotismo? Aquí las respuestas son infinitas. En general, la mayoría de los creadores de ASMR niegan que esté ligado a estos términos. Se define como una sensación o estimulo frente a un sonido determinado, y es esta sensación la que provoca que se cree contenido paralelo de corte erótico e incluso pornográfico. El problema surge precisamente a causa de la poca edad de este término. Todo lo que se diga al respecto son opiniones de los propios creadores de contenido e investigadores de este fenómeno. Por ahora es solo un término general en el que su vertiente más suave e inocente lo tacha de un medio para relajarse. ¿Tú qué opinas al respecto? Queda abierto el debate en los comentarios.

Sueña bonito y nos vemos por tierras internautas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s