INTERIORISMO: DIFERENCIAS ENTRE EL ESTILO NÓRDICO Y EL MINIMALISMO

El minimalismo y el estilo nórdico son de esa clase de estilos que enamora a las cámaras, convirtiéndose en portadas y básicos inspiraciones para millones de especialistas del sector. Ambos estilos conviven en una increíble armonía gracias a sus similitudes, decorando nuestros salones, siendo imagen en revistas de decoración y ocupando paneles de inspiración pero, aunque no te lo parezca, estos estilos son tan similares como diferentes. ¿Sabrías realmente las diferencias entre ambos estilos? Aquí te damos las claves para diferenciarlos, enamorarte de ellos y, ya sea dicho de paso, para inspirarte.


Decoracion-nordica-escandinava
La decoración escandinava se nutre del amor por la naturaleza y los ambientes fríos
decoración-minimalista
El minimalismo nace de un deseo por volver a lo básico bajo el lema “menos es más”

Su historia. Vayamos por partes: lo primero que tienes que saber es que ambos estilos, aunque parecidos tienen su origen en aspectos completamente diferentes y épocas diferentes. El estilo escandinavo nació allá por la década de los 50 en países como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia. Todo con el objetivo de seguir la propia historia de estos países a través de colores fríos, ambientes luminosos y materiales basados en la naturaleza. Sin embargo, nadie dijo nada de que se utilizara poco material, eso solo ocurre en el minimalismo. Es más, en el estilo escandinavo esta surgiendo un nuevo estilo denominado maximalismo nórdico. O lo que es lo mismo, utilizar el máximo tipo de elementos posibles en la decoración sin perder la esencia del propio estilo. Por el contrario llega el minimalismo, que nace en los años 60  en Estados Unidos a modo de protesta en el sector artístico ante la sobrecarga de estilos como el arte pop. Según los expertos el estilo tiene su base inspiracional en el diseño japonés y el motivo de este revuelo se fundamente en una frase: “menos es más“.

8-salon-decoracion-nordica_1
Materiales como la madera están muy presentes en la decoración escandinava
iluminacion-nordica
Las lámparas son uno de los elementos claves del estilo nórdico
KARYA_salon-308_BLANCO-CR-NEGRO_D-04304-01-06-007_l
La geometría juega un papel determinante en el estilo minimalista
black-and-white-bedroom-decor-rustic-bedside-cabinets-webb-brown-neaves-grayson-bedroom-abstract-wall-art-painting-square-soft-foam-mattress-white-two-tube-night-stand-lamp-793x483
El estilo minimalista se nutre de lo moderno y lo industrial

Los materiales. Aunque sí existen similitudes en algunos de los materiales utilizados en estilos no debemos llevarnos a error. En el estilo nórdico se inspiran en la naturaleza por lo que será muy habitual ver muebles de madera en esta clase de decoraciones. Pero no solo eso, los detalles adquieren una importancia determinante en este estilo y las lámparas, la mezcla de estampas a modo de contraste con el ambiente sobrio, los materiales orgánicos como cestas o alfombras así como los cojines son elementos imprescindibles. Si nos vamos al minimalismo el asunto cambia: nos transportamos a un escenario más simple, más industrial. Aceros, plásticos, laqueados… Traemos los elementos modernos y los encajamos en el espacio en busca de la simplicidad y de la funcionalidad del mismo. Las formas geométricas son una de las claves principales del estilo.

comedor-estilo-nordico-980x652
Los tonos pálidos y tonos pastel adquieren una importancia determinante en el estilo escandinavo
estilo-nordico
Los cojines son uno de los elementos clave en el estilo escandinavo
dormitorio-estilo-minimalista
El negro se une al blanco para crear el estilo minimalista perfecto

Los colores. El blanco se repite en ambos estilos pero es el negro el que hace si aparición en el minimalismo. Sin embargo es el estilo escandinavo el que se nutre de tonalidades pálidas y colores pastel.

Y tú ¿con cuál te quedas? Ambos son des estilos parecidos y encantadores que darás a tu hogar un plus de espacio y luminosidad, así que elijas el que elijas se tratará de un acierto seguro. Cuéntame qué estilo predomina en tu casa y cuál te identifica más, no olvides compartirlo con tus amigos y echarle un vistazo a lo que te tenemos preparado por la sección INTERIORISMO donde podrás entrar a esta panadería reconvertida en apartamentos con una marcada inspiración rural o visitar esta casa ¡transparente!

Nos vemos por tierras internautas.

Anuncios

21 comentarios sobre “INTERIORISMO: DIFERENCIAS ENTRE EL ESTILO NÓRDICO Y EL MINIMALISMO

  1. Me encantaría decorar mi propia casa pero a este paso lo veo algo muy lejos hasta el tener mi propia casa jaja pero me encanta meterme en Pinterest y ver cositas. Me gustan mucho justo el estilo que has compartido
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya! Bueno espero que más pronto que tarde decores tu hogar. Yo también soy muy fan de Pinterest, hay cosas increíbles. También te recomiendo revistas de decoración como AD, CasaDiez, Casa&Campo… hay miles de ideas online y en papel.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s