SALUD & BIENESTAR: ¿GRIPE, RESFRIADO? NO, GRACIAS

No me considero una persona hipocondriaca, pero últimamente me siento tan rodeada de personas con resfriados tormentosos y gripes que creo ver virus corriendo tras de mí.

Woman blowing nose outdoorCada día vienen clientes a consulta con tos, mucosidad, con algún episodio de fiebre y con el sistema inmune algo deprimido y cada día me enfado más cuando veo que solamente se recetan medicamentos de laboratorios farmaceúticos que enmascaran y alivian los síntomas, pero no se dan pautas de alimentación ni de hábitos de vida que prevengan las enfermedades.

Y ya no hablemos de recomendar productos preventivos naturales… eso no da dinero, no es rentable económicamente, no interesa.

medicamentosPor eso en este post quería abordar el tema del refuerzo del sistema inmune y de la fitoterapia en lo que concierne a resfriados comunes y gripe.


SISTEMA INMUNE

Es nuestra defensa contra los patógenos y los síntomas o enfermedades que provocan.

Nuestro sistema inmune está siempre alerta, detecta y ataca al patógeno al reconocerlo como un agente extraño llamado antígeno.

Immune shieldUn ejemplo son los macrófagos, la primera línea de defensa del cuerpo humano.

Son células que circulan por el torrente sanguíneo y que al entrar un patógeno en el organismo lo detectan y lo capturan dentro de las células, en cuyo interior hay enzimas que lo destruyen.


PREVENCIÓN

Resfriados… tos, congestión nasal, estornudos, irritación de garganta, dolor muscular…
A continuación os indico algunas ideas para luchar contra ellos.

ALIMENTACIÓN ADECUADA

Fruit salad in heart shaped bowl - healthy eatingLlevar una alimentación adecuada, es importante para el funcionamiento del organismo en general; un déficit de nutrientes puede hacer que nuestro sistema inmune se vea mermado y por tanto la entrada de patógenos sea una realidad.
Es importante aportar una buena cantidad de vegetales, carnes y pescados, frutos secos, huevos, etc.; alimentos frescos y de calidad.
Alejarnos de los procesados, pues son alimentos que han sido sometidos a tratamientos industriales y de refinado, sus valores nutricionales en lo que a vitaminas y minerales se refiere es bastante escaso.
Se puede tomar un vaso caliente de bebida vegetal con miel o un zumo de naranja con miel.

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL ADECUADA

Blue hatUsar guantes, gorro, los jerseys mas gorditos que tengamos y mantener los pies calentitos.
Podemos ir  a la última y seguir las tendencias actuales que nos marca La Pluma Estilográfica sin tener que pasar frío.
Recordad que cambios bruscos de temperatura pueden deteriorar nuestro sistema inmune.
Recomiendo tomar muchos líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, etc.

VENTILAR  Y MANTENER UNA ADECUADA HUMEDAD AMBIENTAL

Frau öffnet Fenster zum LüftenUnas vías respiratorias secas son una excelente puerta de entrada para los patógenos, de ahí la importancia de ventilar nuestros hogares y nuestros lugares de trabajo así como de mantener una adecuada humedad ambiental.
Estas acciones son vías de prevención básicas para nuestra salud.

Podemos utilizar humidificadores o poner agua cerca de los radiadores y dejar que se vaya evaporando poco a poco, si además añadimos unas gotitas de aceite esencial habremos conseguido un ambientador natural.

GESTIÓN DEL ESTRÉS

confusionEl estrés, las emociones y una mala gestión de ambos; deteriora nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a las enfermedades.
Dormir 7 – 8 horas diarias y mantener una actitud positiva es básico para una salud óptima.

Además la práctica de la meditación es una herramienta que puede ayudar a personas muy estresadas por sus rutinas diarias.


SUPLEMENTACIÓN

Muchas veces es necesario complementar la alimentación con suplementos nutricionales que ayuden tanto a la prevención como al tratamiento de los síntomas.

Resultado de imagen de vitalvir

Para prevenir es muy recomendable consumir VITALVIR  de SYTMA SPORT ZARAGOZA  , una bebida concentrada de fermentación no alcohólica con base de semilla de uva y de gran valor nutricional.
Sus múltiples beneficios se deben a la sinergia de sus ingredientes procedentes de las abejas;  miel, polen abierto, propóleo y jalea real.

Todos ellos combinados con bacterias lácticas y con Vitaminas del grupo B, C, A y D.
Además  al ser natural no contiene aditivos, edulcorantes ni conservantes químicos y sus ingredientes proceden de la agricultura biológica.

Cuando el cuadro sintomático ya es una realidad, podemos remitir sus síntomas con un tratamiento de choque.
En este caso recomiendo utilizar OPTINMUNE de SYTMA SPORT ZARAGOZA, una terapia de choque de 10 días.

Resultado de imagen de optinmune vitobest

Es un concentrado que mejora el sistema inmunitario y proteger frente a virus, alergias e infecciones.
Contiene ingredientes naturales como:

Ester-C: una forma más suave de vitamina C cuyos efectos suavizan el sistema digestivo.

Propóleo: elaborado por las abejas, rico en aminoácidos, vitaminas y bioflavonoides con efecto antioxidante, antifúngica, antibacteriano y antibiótico.
La ventaja frente a los antibióticos , es que este solo destruye las bacterias nocivas, preservando las benéficas, como las de la flora intestinal y no se crean resistencias.
Además es útil en la cicatrización y regeneración de los tejidos, en tratamiento de dermatitis, heridas, úlceras varicosas y quemaduras.
Tiene función anestésica a nivel bucal, frente a afecciones dentarias, amigdalitis, dolores de garganta, dolores de dientes, etc.

Equinácea: esta planta fue utilizada por los indios norteamericanos en la cura de heridas, en el tratamiento de enfermedades infecciosas y en quemaduras.
La raíz y las partes aéreas de la equinácea han sido tradicionalmente usadas en la prevención y tratamiento de gripes, constipados y otras infecciones.
Entre sus beneficios se encuentra la mejora del sistema inmunológico y de la actividad respiratoria ya que se considera un antibiótico natural.

N-Acetil cisteína: es un antioxidante que protege de la radiación ambiental y de los efectos tóxicos del alcohol y el tabaco a nivel pulmonar y hepático.
Ayuda a quemar grasa, mejora los problemas articulares y fluidifica el mucus del tracto respiratorio.

Extracto de semillas de pomelo: contiene elementos naturales como bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos y ácido ascórbico entre otros.

Extracto de raíz de astrágalus: es una planta perenne utilizada en la medicina china para fortalecer el sistema inmunológico, luchar contra la fatiga, ayudar a aumentar la producción de esperma y mejorar la salud en general.

Extracto de raíz de regaliz: tiene efectos rejuvenecedores en las células del sistema digestivo y del hígado y puede actuar como antioxidante.

Extracto de llantén: esta planta tiene acción antiinflamatoria, espasmolítica, hepatoprotectora y antibacteriana; se usa para afecciones de vías respiratorias altas.

Extracto de hojas de hiedra: beneficiosa para el sistema respiratorio ya que produce una leve irritación del tracto gastrointestinal que le confiere efecto expectorante, ayudando a la expulsión de mucus.

Aceite esencial mirto: es un arbusto aromático cuyas hojas contienen aceite esencial y taninos, que le confieren poder antiséptico de las vías respiratorias, efecto balsámico y descongestionante.


Con todas estas herramientas, ya no tenéis que temer a las olas de frío invernales ni al próximo cambio de estación; ya sabéis… “La primavera la sangre altera”.

Spring flowers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s