Marambo: “La versatilidad en nuestras prendas es el principal objetivo con el que diseñamos las colecciones”

Como todas las cosas bonitas de la vida, la casualidad actúa y surge el amor a primera vista. Y en este caso no iba a ser menos. Sucedió en Instagram, y lo confirmé la semana pasada en una cita inolvidable. Lola y Bea son Marambo, dos mujeres bellas, emprendedoras, creativas y llenas de estilo que me abrieron las puertas de su atelier para charlar, conocerlas un poco más y mostrarme lo que con tanto cariño y orgullo llevan haciendo más de un año: dedicarse al diseño con prendas atemporales, sencillas, delicadas e ideales para cualquier ocasión. Aquí te dejo esta increíble entrevista que sin duda hará que tu también tengas un flechazo.

IMG_0167La Pluma Estilográfica: ¿Cómo surge Marambo? 

M: Detrás de Marambo estamos  Bea y Lola. Nos conocimos en una escuela de Patronaje aquí en Zaragoza y motivadas por nuestra pasión por la moda decidimos emprender este proyecto juntas con muchísima ilusión. Las dos veníamos de dos mundos muy distintos y con formaciones muy diferentes, una es licenciada en Administración de Empresas y la otra Licenciada en Bellas Artes. Estas diferencias hacen que nos complementemos y nos enriquezcamos a la hora de trabajar juntas.

Marambo es una marca de ropa femenina que nace a finales del 2016 con una pequeña colección para Navidad, en la que diseñamos varias prendas en terciopelo. Una de ellas, hasta el momento, es nuestra prenda estrella: la falda peto con la que nos empezamos a dar a conocer en las redes sociales. Una vez empezado el 2017 nos constituimos como empresa y dimos forma y realidad a Marambo. Y fue en Mayo cuando vio la luz nuestra primera colección, la de  Primavera-Verano 2017. 

LPE:¿Cómo funcionáis a la hora de trabajar y cuál es el proceso creativo? Desde la idea hasta el momento en que se pone en venta.

M: Lo primero que hacemos es aportar ideas poniendo en común lo que nos ronda a cada una por la cabeza. Vemos que diseños nos encajan y están dentro de la línea de Marambo. Una vez decididos se plasman por medio de bocetos y se plantea el diseño a través de los patrones. Realizados los patrones, comienza la fase del prototipo que realizamos a mano. Nosotras cortamos las prendas de prueba, pasamos los hilos flojos y las cosemos de manera tradicional. Tenemos que comprobar que son prendas que, además de gustarnos, sienten bien. En ocasiones son necesarias las rectificaciones para conseguir que la prenda quede perfecta.

Una vez seguras de que el patrón queda bien, pasa a la fase de escalado, corte y confección. Todas ellas realizadas en Zaragoza, de manera que nosotras controlamos todo el proceso. El poder llevar a cabo todo esto en nuestra ciudad nos permite cuidar cada detalle para que las prendas queden perfectas y tal y como hemos diseñado.

IMG_0168IMG_0171LPE: ¿Qué es lo que más os gusta de todo el proceso de diseño?
M: Nos encanta plasmar nuestra creatividad, diseñar una prenda creada a nuestro gusto y por nosotras mismas. Otra fase que nos encanta es el momento de ir a escoger los tejidos, que nos enseñen los muestrarios y empiezas a imaginar todos los diseños en nuestras cabezas, nos entran muchísimas ganas de ponernos  manos a la obra con patrones. Pero más ilusionante, si cabe, es la hora de recogerla  finalizada, poder contemplar y palpar el resultado final de tantas horas de trabajo y esfuerzo.

LPE: En vuestra opinión ¿Qué es la moda para vosotras? Cómo la entendéis y cómo influye ella en vuestro proceso creativo.

M: La moda siempre se puede entender de muchas maneras. Dentro de nuestra marca y proceso creativo es un punto que tenemos en cuenta pero que no tiene todo el peso en nuestras colecciones. Nos gusta estar informadas de las tendencias: colores Pantone de la temporada, tejidos, cortes…. Siempre se tiene en cuenta a la hora de diseñar pero prima nuestro estilo y filosofía de la marca.  Nos gusta crear prendas atemporales para  que no se queden desfasadas rápidamente.

Seguimos la moda pero nuestras prendas no siguen las tendencias demasiado, son bastante atemporales.  Al final cuando pega fuerte una tendencia, acabas harta de verla. Intentamos darle solo pequeños matices…  Por ejemplo, si se llevan los volantes diseñaremos alguna prenda que los lleve pero no todas.

granate y negra en paredblusa adriana floresLPE: ¿Cómo definiríais vuestro estilo y en qué os fijáis para llevarlo a cabo?

M: La versatilidad en nuestras prendas es el principal objetivo con el que diseñamos las colecciones. Nos gusta la sencillez, la elegancia, lo clásico con un toque moderno. Nuestras prendas son en su mayoría sencillas y atemporales pero con detalles que las diferencian. De ahí que el resultado sean piezas especiales perfectas para un evento, una tarde de vino con amigas que se alarga, una cena de empresa, un paseo romántico…

Siempre diseñamos pensando en lo que nos gustaría llevar a nosotras y tener en el armario. Y en algunas ocasiones, surgen de nuestras propias necesidades al no encontrar en otras tiendas  lo que nos gustaría llevar en una ocasión concreta.

LPE: ¿Cuáles son vuestras prendas preferidas y a cuáles dais más importancia a la hora de diseñar?

M: A la hora de diseñar no damos más importancia a ninguna en concreto, pero sí que es verdad que nos estamos caracterizando quizá un poco más por nuestros tops o blusas y por nuestras faldas. Realmente son prendas que nos gustan mucho a ambas, ya que son muy versátiles.  En función de los zapatos, completos y chaqueta o americana con que los combines, puedes crear looks totalmente diferentes.

 Nosotras tenemos blusas y tops que son perfectas para una boda o cualquier evento pero que, combinadas con prendas mas casual como un vaquero, puedes llevarlas en tu día a día. Lo mismo sucede con muchas de nuestras faldas, que combinadas con un zapato plano, ya sea bailarina o tipo Oxford, y un jersey consigues un look totalmente casual. Es decir, siempre buscamos prendas a las que se les puede sacar mucho partido y no se limiten simplemente a ser llevadas en una sola ocasión.

IMG_0189IMG_0192LPE: ¿Con qué tejidos soléis trabajar?

 M: Solemos trabajar  con tejidos con cuerpo y algo de elastán en las faldas para que se adapten mejor a la silueta femenina. Y  más fluidos y con caída para los tops, las blusas y los vestidos. Fundamentalmente son crepes, algodones, muselinas, georgettes…  y en  ocasiones puntuales hemos empleado alguna tela de tapicería. En nuestras gamas cromáticas predominan los tonos lisos aunque siempre hacemos uso de algún que otro estampado como topos, rayas, alguna flor pequeña…

 Escogemos tejidos que se adapten perfectamente al diseño y que permita que éste adquiera el aspecto que nosotras deseamos. El escoger bien los tejidos es una parte crucial dentro del proceso de creación de  una prenda.

 LPE: ¿Cómo véis el panorama de la moda a nivel local? 

 M: Creemos que Zaragoza es una ciudad que sí que sigue las tendencias, pero que tiene un punto conservador porque no la lleva a los extremos. Es decir, paseando por nuestra ciudad no encontramos las extravagancias que podemos ver en ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso, nuestras prendas están encajando tan bien, porque son diseños bonitos que llaman la atención y a la vez son sencillos.

Desde nuestra corta trayectoria hemos tenido relación con muy pocas marcas locales que tengan una proyección como la nuestra. No sabemos si porque realmente no las hay o porque la difusión no es buena.

IMG_0169

IMG_0170LPE: ¿Qué consejo daríais a todas aquellas personas que se empiezan  involucrar en el mundo de la moda, el patronaje y el diseño y aún no han dado el paso de profesionalizarse?

 M: Qué difícil porque llevando nosotras tan poquito tiempo en este mundo, casi que el consejo igual nos lo deberían de dar a nosotras. En cualquier caso, desde la experiencia que hemos adquirido hasta ahora como marca y que vamos viendo y viviendo nosotras mismas, podríamos resumirlo así: trabajo, constancia y paciencia. Las cosas bien hechas llevan su tiempo, mucho tiempo de hecho, y  aunque a veces no se vea reflejado, tú sabes el esfuerzo que te ha supuesto, y conseguirlo es una satisfacción personal. Por ejemplo, cualquier persona que tenga conocimientos sobre Patronaje, corte y confección, sabe que en muchas ocasiones hay que hacer varias rectificaciones en el patrón y en el prototipo hasta dar con lo que se lleva en mente y conseguir que quede perfecto.

 A pesar de ser un mundo complicado, nosotras somos de la idea de que siempre merece la pena arriesgar y apostar por tu sueño. Hay que aventurarse y luchar por ello. Los comienzos son siempre duros y es normal sentir miedo a dar los primeros pasos pero, una vez que se rompe esa barrera, la ilusión y las ganas pueden mover montañas.

 LPE: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?

M: Nuestro objetivo más inmediato es conseguir que las personas que compran nuestras prendas aquí  en la tienda, sin fijarse en la marca ni donde está confeccionadas, nos conozcan y sepan realmente lo que están comprando. Una prenda exclusiva con diseño y creación 100% en España, concretamente en Zaragoza, que está realizada a mano y en la que se cuida cada detalle con mucho mimo.

Como objetivo principal, y el que más ilusión nos haría que se cumpliera, es el de ampliar nuestros puntos de venta y así  estar presentes en varias ciudades de España. Esto supondría un crecimiento muy importante para nosotras como marca.

IMG_0163Ahora que ya conoces un poquito más sobre estas prendas exclusivas y 100% Made in Spain ¿no te apetece pasarte a conocerlas? Cuéntame cuál ha sido tu experiencia con el made in Spain, y conoce esta y muchas más cosas en la sección MADEINSPAIN. Yo mientras seguiré echando un vistazo a las novedades de Marambo a través de su página de Facebook y su Instagram.

Sé la mejor versión de ti y no olvides que nosotros seguiremos leyéndonos aquí, en tierras internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s