Madame Caolín: “La moda, como otra corriente artística, no es más que un reflejo de la sociedad”

12316506_1081217601911671_5627512129315803093_nHoy te traigo una entrevista de lo más entretenida, salvaje y original. Y es que Madame Caolín es la marca de la diseñadora Charo Vizcaíno, una licenciada en Arte, Anticuariado, Museografía y Diseño de Moda -casi nada- que decidió iniciar su andadura por el mundo de la moda en 2015 y que a día de hoy ha ocupado portadas de revistas y videoclips entre otros proyectos. El Caso es que hace unos meses empecé a ver sus increíbles complementos y conjuntos y me enamoré de ese estilo sensual, salvaje, único y atrevido. Esta creativa elabora diseños 100% artesanales y con material de alta calidad (principalmente el cuero) y define su marca como “diseños dark , femeninos y con un punto fetish se inspiran en el mundo del arte, fotografía y el fetiche de las primeras décadas s. XX”. Hoy te muestro su trabajo y su punto de vista sobre el mundo de la moda, aquí. Sigue leyendo.

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Vero Baby-skull Altmodel. Laura Thomas photo. MUA Vanessa Madeiras. Diseño: Madame Caolín.
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Vero Baby-skull Altmodel. Laura Thomas photo. MUA Vanessa Madeiras. Diseño Madame Caolín.
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Fotografía publicada en STEEL CLAD nov 14. Fotografía: Amaia Niango. Modelo: Alba San Segundo. MUAH: Andrea Vazquez Diseño: Madame Caolín. Mobiliario: Küpu.

La Pluma Estilográfica: El nombre de la marca llama la atención ¿por qué Madame Caolín?

Madame Caolin: Cuando te tienes que enfrentar al dilema de dar un nombre a tu proyecto, que no sea tu nombre personal, te haces un monton de preguntas: ¿funcionará? ¿El nombre tendrá significado? ¿Sonará bien? ¿Tendrá gancho? ¿Representará el concepto? En mi caso tenía muy claro que lo que estaba a punto de nacer era mi alter ego, la mujer que vive dentro de mí, la que gobierna mis ideas, mis deseos, mis sueños, una mujer fuerte y de carácter, delicada y frágil también, una Madame, con su punto de inflexible y rígida pero a la vez sensual, coqueta y muy femenina. Caolín surge de mi pasión por la porcelana oriental, cuya fórmula fue un secreto guardado durante siglos en Oriente y muy buscado por los europeos, considerada un tesoro y muy codiciada por las casas Reales y las clases altas de época. La porcelana era muy apreciada por su belleza, delicadeza, blancura, transparencia y brillo y con ella se realizaban objetos sumamente delicados y exquisitamente esmaltados que hacían de ella auténticos tesoros para los europeos y las casa reales de China y Japón.

LPE: ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo prendas y complementos de cuero? ¿Por qué no otro material?

MC: En un principio no tenía muy claro que quería hacer, tenía la necesidad de exteriorizar mi mundo pero no sabía ni que disciplina ni que material, siguiendo mi intuición me decante por diseño de  moda. Una vez escuche a un profesor decir: “no os preocupéis tanto por los materiales poco a poco descubriréis cual es  vuestro, el vendrá a vosotros”, así que deje fluir las cosas. Empecé a trabajar con el cuero porque uno de mis diseños de fin de proyecto estaba realizado en este material y al tenerlo en mis manos, manipularlo, sentirlo, ver sus características y propiedades, el brillo, como refleja la luz y como se modela, supe que era este mi material. Ahora estoy descubriendo todas las posibilidades que ofrece este material, es una etapa de experimentación pero posiblemente en unos años y cuando se desarrolle el cuero vegetal intente ir por esa vía, más sostenible y respetuosa con el mundo animal con el que estoy muy sensibilizada. También trabajo con PVC, cintas elásticas, cordón de seda, cintas de raso y metal.

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Fotografía publicada en STEEL CLAD nov 14. Fotografía: Amaia Niango. Modelo: Alba San Segundo. MUAH: Andrea Vazquez Diseño: Madame Caolín.
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Fotografía publicada en Dark Beauty Magazine. Fotografía: Anuska Rose. Diseño: Madame Caolín. Maquillaje y peluquería: Xavier Rodrigues. Modelo: Tagore Niso.

LPE: ¿Cuál es el proceso de creación y desarrollo de Madame Caolín? ¿Qué fuentes inspiran los diseños?

MC: En cuanto a la inspiración, supongo que al igual que otros creativos, somos como esponjas de todo lo que nos rodea y nos aporta una emoción y un sentimiento. Cualquier cosa que me trasmita algo para mi es una fuente de inspiración, tanto de mi presente como de mi pasado. Soy una caja llena de emociones y sentimientos que he ido guardando durante mi vida, unido a los recuerdos, el aprendizaje, vivencias y experiencia. Las fuentes donde bebo principalmente provienen del mundo del  Arte, fotografía, espacios arquitectónicos,  corrientes culturales y artísticas de diferentes épocas aunque hay un referente muy claro en los movimientos de los 80, cultura y contracultura popular, la música, y el oscuro mundo de fetiche… y todo ello se mezcla y salen mis creaciones.

En un principio solía hacer moodboards y desarrollar las colecciones  mediante dibujos y fichas técnicas. Pero perdía libertad de  improvisación y este es un aspecto fundamental en mi proceso y con el que disfruto más, siempre con una línea  estética y de concepto  marcada  que me sirva de guía para desarrollar las colecciones y tengan una coherencia entre ellas.  Normalmente hago un boceto muy rápido y esquemático, que suelo “vomitar”, luego paso un periodo de “no hacer” es un tiempo que dedico solo a pensar, donde visualizo en 3D la pieza,  sus detalles y cómo la voy a resolver. Uniones, cierres, acabados, forros… lo construyo en mi mente, aunque siempre con la flexibilidad de ir modificándola según la voy realizando, y una vez  en el taller modelo sobre maniquí con papel hasta que doy con la forma deseada. Lo paso a cartulina, un material que se asemeja algo al acabado que me ofrece el cuero y vuelvo a hacer correcciones,   este último patrón es el que uso como  plantilla para la pieza. Lo que resulta es la pieza definitiva, la matriz del resto de piezas de la colección, y la base para  mejoras en acabados y detalles, algo en lo que hago especial hincapié y que para mí es la  diferencia entre un buen trabajo de uno sin acabar.

LPE: ¿Cuál es la filosofía de Madame Caolín?

MC: Pretende remover el interior de cada mujer y que saquen su lado oscuro, salvaje y femenino; que se amen a ellas mismas y crean en su poder, crea diseños que son potentes y sensuales; un poco agresivos pero femeninos, como corazas que nos  protegen de la insensibilidad del mundo y utilizados como armas de seducción. Juego con todos los elementos que son símbolos de limitación, opresión  y manipulación del cuerpo  como  el corsé, las cuerdas, cintas, correas y los convierto en un elemento de dominación y seducción, primero seducirse a una misma y luego a los demás. Todos las piezas son ideadas y realizadas por  Madame Caolín.

El carácter único y diferente de los diseños, la producción artesanal y la especial atención a los detalles son las señas de identidad de la marca.  Podríamos hablar de dos líneas diferenciadas, una línea de colecciones exclusivos más vanguardistas, donde me dejo llevar por la imaginación. De ellas sale una línea de accesorios, más sencilla, que se acerca  a las tendencias,  accesorios como el arnés, el choker,  cuellos, cinturones, bustiers y sombreros. En definitiva piezas más versátiles y fáciles de combinar con una visión más comercial y que tengo a la venta en mi shop online.

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Fotografía publicada en STEEL CLAD nov 14. Fotografía: Amaia Niango. Modelo: Alba San Segundo. MUAH: Andrea Vazquez Diseño: Madame Caolín.
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Diseño exclusivo para aniversario MAHOU expuesto en Manzana Mahou palacio de Santa Bárbara agosto 2015.
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Fotografía publicada en HOM Magazine and Surreal Beauty Magazine. Fotografía: Mara Hernandez. Modelo:  Rocío Ciarán. Mascara: Cecilio Castrillo. Bustier: Madame Caolín.

LPE: En tu opinión ¿dónde podría destacar esta prenda en un vestuario cotidiano? ¿Crees que tus diseños se pueden amoldar a cualquier estilo?

MC: La línea más básica de accesorios son piezas  muy versátiles y fáciles de combinar, y para cualquier estilo de mujer, siempre y cuando sea un estilo con carácter, se puede combinar con prendas básicas sencillas, con vestidos incluso si eres más atrevida puedes llevar tu arnés con un bustier lencero y un blazer o chaqueta, construyendo un look sofisticado, sexy y femenino.

LPE: ¿Estas prendas entran un mercado que se va abriendo, o su uso se queda en un círculo más reducido que limita con personas atrevidas o que buscan un aire sensual?

MC: Creo que se están descontextualizando del mundo del que provienen, perdiendo su significado y función para la cual son creadas, convirtiéndose en accesorios combinables y ponibles en cualquier situación y con cualquier estilo. Creo que muchas de estas piezas se quedaran en una tendencia y regresaran a su círculo pero estoy convencida que piezas como el arnés, en todas sus variantes y versiones, van a ser una pieza que  perdurará bastante tiempo. Es el accesorio estrella del presente y del futuro.

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Fotografía Editorial publicada en  HOM MAG. Fotografía: Mara Hernandez. Diseño: Madame Caolín. MUAH: Sux Make Ups! Modelo: Rocío Ciarán. Corona: Leather Design.
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Fotografía publicada en HOM MAG and Surreal Beauty Magazine. Modelo: Rocío Ciarán. Fotografía: Mara hernandez. MUAH: uxmakeups. Diseño: Madame Caolín. Guantes latex: Coco Latex.
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Editorial publicada en Zurda Magazine. Fotografía: Amaia Niango. Modelo: Barbara Cea. Diseño por Madame Caolín y Cova Gutierrez.  Estilismo Cova Gutierrez y Alicia Mgg Asistente: Samuel Veieites.

LPE: Estamos entrando en un periodo de incorporación de prendas poco habituales, como es el caso de la reciente incorporación de medias de rejilla en looks tradicionales. Esto ¿podría ser definitivo?

MC: Creo que esto son tendencias pasajeras, que se sacan de la calle, de los movimientos underground contraculturales y se incorporan como algo puntual. Confieso que no estoy al día en cuanto a tendencias, me guio como siempre hice en cuestiones estéticas por mi intuición a la hora de crear y a la hora de vestir,  siempre con lo que me identifica en ese momento o expresa mi estado emocional.  La moda, como otra corriente  artística, no es más que un reflejo de la sociedad, su pulso y es un medio de expresión y el lenguaje visual que emplea cada uno para presentarse al mundo en la época que le toca vivir. Hoy son las medias de rejilla, mañana serán  los mitones de ganchillo, estas tendencias son cíclicas, y supongo que con medios los tecnológicos es más fácil y rápido  acceder a información y lo que está pasando o buscar  referencias de otras épocas y esto se traduce en que estos ciclos serán cada vez más rápidos y muchas de estas tendencias marcadas por la industria de la moda, lo importante es que cada uno encuentre su lenguaje y evolucione como le parezca a lo largo de su existencia.

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Fotografía publicada en Obscurae Magazine. Fotografía: Anuska Rose. Diseño: Madame Caolín. Peluquería: Xabier Rodrigues. Modelo: Nagore Niso. Asistente de fotografía: Jorge González Díaz.

Estilo único, fetichismo y sensualidad en estado puro diseño a diseño que enamora. Y tú ¿cómo lo combinarías? Te invito a conocer estos y muchos más trabajos suyos a través de su página Web, su cuenta de Instagram donde podréis ver imágenes increíbles y su página de Facebook.

Nos vemos por tierras internautas.

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