Entre la moda y el arte: la fotografía editorial de Ina Jang

Lo reconozco. Me he vuelto una fan incondicional de la fotografía editorial. Tiene ese ‘no sé qué’ que une la sencillez con la elegancia; y en ocasiones, es foco de originalidad y estilo. Hoy os hablo de la mezcla perfecta entre la moda y el diseño de la mano de Ina Jang, una artista sudcoreana de 35 años que es una total y completa apasionada de la moda y así lo hacen ver sus imágenes. Hoy te presento el trabajo de esta promesa de la fotografía editorial por editorial.

88ce0f34c0b233ec4a2bde6c3edd273ce11
Descrita como “soñadora, surrealista, minimalista y alegre” esta mujer destaca por la estética única de sus fotografías recurriendo a la dimensionalidad -más bien bidimensionalidad- a través de espacios es negro y creando lo que conocemos aquí como collares. Todo ello con el objetivo de enfatizar los artículos a destacar. La modelo queda en un segundo plano dando el total protagonismo a los objetos y prendas principales. Una Jang se graduó de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York con un BFA en Fotografía en 2010. Y en 2012, recibió su MPS de la Escuela de Artes Visuales ‘Fotografía de Moda de posgrado.
11cyuio40a374a69ac89cb46bfaea62aaba2731123 Mae808acc4c2e916a431fa2b44f77221a16

En una conversación con el fotógrafo Jonas Cuénin, este ubica el estilo de su obra “en algún lugar entre la moda y el arte, en el cruce de la fotografía, el dibujo, el diseño gráfico y la escultura” -y quién soy yo para contradecirle-. Tanto es así que Ina ha publicado en revistas como la revista Time, Dave Magazine, el British Journal of Photography o The New York Times Magazine entre otros. También ha expuesto en multitud de ocasiones como el Empty Quarter (Dubai), el Festival de Fotografía de Nueva York, Tokyo Photo 2011 o Unseen 2012 (Amsterdam) entre otros.

6063c97e9b1fb3b7e39cd608170263f8Ina_jang_2Ina-Jang-is-nominated-for-the-ICP-Infinity-Awardina-jang-jalouse-3Aunque de todas estas exposiciones antes mencionadas, destaca una de sus series más comprometidas e íntimas. Bajo e título ‘En un mundo sin palabras’ (haz clic aquí para ver imágenes sobre esta serie) la artista confiesa que hace “Las fotografías son a menudo figurativas y no identificadas, lanzando una sospecha sobre la agenda de la fotografía”. Con lo que queda más que aclarado que su intención no es la mera descripción o la identificación sino la propia interpretación de las personas como figuras, de los objetos como protagonistas, de la dimensionalidad como ámbito de influencia.

Ina_jang_3ina-jang-jalouse-april12-720130415_052227¿Te animas a practicarlo y llevarlo a tus proyectos fotográficos? A mi es un estilo que me llamó mucho la atención y del que estoy segura, nadie queda indiferente. Ya sabéis que podéis conocer a este y otros artistas visuales en mi sección fotografía. Entra y conoce el arte de profesionales como Flora BorsiMartina Matencio o proyectos de inspiración como el de Peter Coulson. Un mundo de posibilidades te espera en La Pluma estilográfica.

Nos vemos por tierras internautas.

 

 

One thought on “Entre la moda y el arte: la fotografía editorial de Ina Jang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s