LIFESTYLE: Lo que esconde el arte Psicodélico de Yayoi Kusama

El arte es algo que cada día me apasiona con más intensidad, sobre todo la historia que se esconde detrás de él. Por eso hoy en la sección Lifestyle quiero contaros un poco sobre la historia que hay detrás de una de las grandes precursoras del arte contemporáneo. Se llama Yayoi Kusama, nació en Japón en 1929 y aunque su vida estuvo llena de triunfos, no fue una vida nada fácil.

yayoi-kusamaComencemos por el principio, Yayoi proviene de una familia conservadora donde la voz de la mujer no valía nada. Así que el hecho de que se interesara por la literatura y el arte fue ya de por sí un shock dentro del ambiente familiar. Pero lo que parecía un simple interés, se convirtió en una tendencia que sobrepaso fronteras y llegó hasta Nueva York, lugar al que se traslado a los 28 años y donde su arte sí era correspondido. Su estilo artístico se basaba en la psicodelia, utilizando patrones y colores potentes (rojos, amarillos, naranjas, etc.) un estilo muy pintoresco y colorido que sirvió de inspiración en el mundo de la moda.

infinity-mirror-room-1965
Infinitive Mirrow (1965)
repetitive-vision
Repetitive vision
infinity-mirror-room
Infinitive mirrow

Pero este estilo no brota de la nada. Es fruto de una experiencia tal como una enfermedad mental. A día de hoy esta artista que traspaso fronteras, liberó las cadenas de la mujer tradicional y se entregó al arte, permanece en un centro psiquiátrico por un trastorno de despersonalización. -enfermedad que hace sentir al individuo como que no forma parte de la circunstancia que está viviendo, como si lo viera todo desde fuera. Igual que en un sueño o película.- Y es este trastorno lo que la mantiene en un constate periodo de creación de obras, ya que, si no realiza una actividad que le permita expresar su propia visión del mundo el problema se agrava. Por eso sigue trabajando en la actualidad mostrando una visión contemporánea basado en patrones, lunares y puntos.

waves-on-the-hudson-river-1988
Waves on the Hudson river (1988)
Exif_JPEG_PICTURE
Dots Obsession (2003)
ascension-of-polka-dots-2006
Dots obsession / Ascension of polka dots (2006)

En mi no muy extensa vida, he tenido la suerte con tratar con personas que padecían trastornos mentales. Algunas historias tienen finales felices y otras se convierten en un libro que se cierra y se guarda hasta que alguien decide volverlo a abrir. Pese a lo que pueda parecer, las personas con trastornos mentales son personas que tienen mucho que decir, mucho que expresar y me hacen plantearme muchas veces si lo que ven ellos no será simplemente otro punto de vista, otra opinión que nosotros no llegamos a comprender. Sí, me he puesto un poco filosófica, pero tal vez si no fuera por las perspectivas de alguien como Yayoi Kusama, jamás sabríamos cómo mirar el mundo.

2 thoughts on “LIFESTYLE: Lo que esconde el arte Psicodélico de Yayoi Kusama

  1. Descubrí a Kusama porque me topé con una exposición suya en el Reina Sofía harán 4 años yo creo y menudo descubrimiento! Me dejó loquísima, nunca mejor dicho, y me pareció un genio. Ahora que leo tu post no veas lo afortunada que me siento de haber entrado en ese “Infinitive Mirror”. Enhorabuena por el post! Te comparto 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s