Madre y artista, puro feminismo en esta exposición

Mom is in the studio es una mirada hacia la maternidad unida con el arte. Hace dos días se inauguró esta exposición de la sevillana Bea Sánchez, ganadora del premio Call 2015. Con esta exposición Sánchez pretende sacar el lado más feminista del mundo del arte, mostrando que ser madre no te imposibilita el poder con todo. El ser madre, mujer, artista y creativa. La obra muestra el sacrificio de la maternidad y el constante avance de una lucha por ser capaz de compaginar estilos de vida que aparentemente parecen dispares. En palabras de los reseñistas de la galería “Cuando hablamos de feminismo en el arte, nos vienen a la mente las Guerrilla Girls o el Vagina Painting de Kubota. Pero las gorilas del arte, en su defensa del aborto, dejan en desamparo a un colectivo tan real y poco comentado como el de las madres artistas. […] Bea Sánchez dirige su producción a la batalla de gestión de tiempo que supone ser madre y artista y a los malabarismos secretos de aquellas (y aquellos) que confían en la conciliación familiar en el arte, ese fantasma del que nadie habla.”

1

2

Esta exposición se realiza en la Galería A del Arte y estará hasta el próximo 7 de octubre. Aquí te dejo unas fotos de lo que podrás encontrar en este lugar. Espero que tengáis tiempo de visitarlo -ahora que la vuelta al cole ya está aquí- y que anime a todas esas madrazas que no dejan de ser artistas, enfermeras, abogadas o profesoras. ¡Feliz fin de semana!

Os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales, compartirlo y disfrutar de todo lo que voy descubriéndote en el blog. Nos vemos por tierras internautas.

                                                                           TWITTER  FACEBOOK    INSTAGRAM

6 thoughts on “Madre y artista, puro feminismo en esta exposición

  1. “¡Feminismo de género y exaltación hembrista…!” ¿Esto lo ha escrito la artista feminista?
    ¿Por qué entiende que defender el derecho al aborto deja en “desamparo a un colectivo tan real y poco comentado como el de las madres artistas”? Sinceramente me da la sensación de que hay mucha confusión y poco feminismo…

    Me gusta

    1. Hola Isabel, todo lo citado en el artículo son palabras de la artista. No creo que estas citas sean una confusión sobre el feminismo sino una idea complementaria, tal vez está mal expuesto. Creo que intenta decir que es muy licita defender el derecho al aborto pero que debe ser igual de lícito defender la maternidad, que entra dentro del feminismo y que a veces también existen personas que se olvidan. Utiliza al colectivo de madres artistas pero esto es aplicable a madres solteras, madres que tienen trabajos de partido o madres sin recursos entre otros muchos tipos. No veo esa afirmación cómo una provocación sino como una idea sumada al feminismo. Gracias por tu comentario 😊

      Me gusta

      1. ¿Pero hablar de feminismo de género…? ¿Sabe realmente la artista lo que esta expresión significa? ¿Conoce sus connotaciones ultraconservadoras y de quienes la utilizan? Es absurdo pensar que el feminismo (o feminismos en plural) no defiendan los derechos de las mujeres madres, el ejercicio libre e informado de los derechos reproductivos, la necesidad de políticas de conciliación y corresponsabilidad. ¿Quién considerándose feminista va a negar esto? Cuando pienso en el feminismo a mi me vienen a la cabeza muchas cosas, pero jamás eso de “feminismo de género o hembrismo” como dice la artista.No confundamos con las palabras. No sé si es desconocimiento o convencimiento, pero lo que se expresa con esa terminología está muy alejado de la verdadera lucha por los derechos de las mujeres.

        Me gusta

  2. Con respecto a esto creo que sí hay una confusión: el aborto es un derecho universal de las mujeres y de cada uno de sus cuerpos, pero esta defensa no implica un ataque. En su rotunda afirmación denota el miedo a la existencia de diferentes ópticas con respecto a la maternidad y muestra un actitud mucho más cercana al hembrismo (como complementario) que al feminismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s