¿Es un puente? ¿Es un monumento? ¡Es el Pabellón Puente de Zaragoza!

Fin de semana por la mañana y en pleno verano ¿qué plan mejor hay que descubrir tu propia ciudad? La semana pasada fui a uno de los sitios por excelencia de Zaragoza y que sin duda destacó en su inauguración. Os hablo del Pabellón Puente, que vió la luz en 2008 -con la llegada de la Exposición Internacional del Agua ‘Expo 2008’- de la mano de la arquitecta reconocida a nivel internacional y ganadora del Premio Pritzker (Nobel de arquitectura) Zaha Hadid.

IMG_4435
Imagen de la estructura externa de la arquitectura

Por desgracia Zaha Hadid nos dejó el pasado 31 de marzo, pero esta obra está considerada una de las 10 infraestructuras más destacables de su carrera. Durante años ha permanecido cerrado, sin embargo ahora disponemos de un horario de apertura para poder disfrutar de esta obra de arte.

IMG_4442
El Pabellón puente se construyó como una zona de tránsito entre la zona Expo 2008 y el margen derecho del río Ebro.
IMG_4445
La plante inferior es de mero tránsito mientras que la superior es una zona de exposición

Inspirado en las escamas de un tiburón, este puente es una arquitectura deconstructivista (caracterizada por ser un edificio no lineal creando un efecto de caos controlado) que está compuesto por dos plantas con el objetivo de no solo ser un lugar de tránsito sino de exposición. Su estructura está compuesta en forma de gladiolo (anudada o entrelazada, para que nos entendamos) y con un conjunto de cristaleras que realizan efectos de luz a medida que el sol avanza. Vamos, que es una maravilla.

IMG_4456
Imagen de la estructura interna del edificio en el que se puede apreciar cómo la artista se inspiró en un tiburón
IMG_4458
Como se puede apreciar en el suelo, el techo parcialmente descubierto refleja efectos visuales a medida que el sol avanza.
IMG_4462
Este espacio se ha convertido en un lugar de tránsito así como un lugar de exposiciones artísticas que se realizan a lo largo del año y que actualmente está abierta al público.

Así que si puedes, no te pierdas una de las más bonitas arquitecturas de España. Y para ti ¿cuál es la arquitectura más chula de tu ciudad? Comenta, comparte y no olvides que puedes seguirme en las redes sociales para saber un poquito más de mi.

                                                                         TWITTER  FACEBOOK    INSTAGRAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s