Daniel Gómez: “lo más importante para mí siempre ha sido dar mi opinión, enseñar mis vivencias”

Arrancamos el lunes con una nueva entrada en nuestra sección de entrevistas. Hoy nos paramos a hablar de literatura. La lengua española siempre ha destacado por su riqueza lingüística, aquí hemos tenido escritores y poetas que nos han hecho soñar, vivir experiencias y enamorarnos verso a verso. Pero parece que hoy en día la cultura se pierde, el amor por escribir se evapora y la poesía se desdibuja…. o al menos eso parece, porque más allá de la visión general surge una constante oleada de jóvenes apasionados que utilizan el bolígrafo y el papel como arma para defender sus ideales, recitar en público y exponer sus sentimientos.

1K5A4294
Recital poético en La Bóveda del Albergue, Zaragoza. Fotografía: Sandra Lario.

Hoy entrevisto a Daniel Gómez, coautor del libro ‘a lo hecho verso’. Un joven zaragozano que palpa esencia palabra a palabra, y cuya auto publicación está causando interés en el panorama literario.

La Pluma Estilográfica: ¿Cuándo sentiste la necesidad de pasar a escribir en tu intimidad a darlo a conocer?

Daniel Gómez: Quizá cuando me decidí a escribir poesía, ya tenía asumido que perdería mi intimidad con ella, ya que quería mostrarla, sin importar el que dijesen, lo más importante para mí siempre ha sido dar mi opinión, enseñar mis vivencias. La intimidad, realmente, no la muestro al cien por cien en mis letras.

-Antes de continuar respondiendo, muchas gracias a ti, por leer nuestra obra, por leer, que en este país es muy raro. Y gracias por la entrevista.- 

LPE: ¿Cuál ha sido el hecho que más te ha marcado a la hora de escribir este poemario?

DG: Pues es curioso, pero han sido dos, uno, tener algo mío publicado (saliese bien o mal, que por suerte ha ido genial) y el fallecimiento de mi padre. Quería honrar su memoria y su apellido de alguna forma y seguro que está contento con ello.

LPE: ¿Cuál ha sido el proceso de realización de esta obra?

DG: En esta pregunta cuesta ser escueto con la respuesta, lo voy a intentar. Conocí a mi compañero de libro y aventuras, Fran, por amigos en común y las redes sociales, ambos nos empezamos a leer mutuamente y nos gustó. Comenzamos a charlar medio en broma medio en serio de escribir un libro, lo veíamos lejano y difícil, pero, por cosas del azar,  mediante una amiga en común, conocimos a nuestro editor, el cual nos dio la oportunidad y los consejos necesarios. Lo demás fueron 2 o tres meses intensos de recopilar poemas, imágenes y crear otros.

Haciendo honor al título: “A lo hecho, verso”.

13119989_1744888079065340_6097871112753870177_o
Recital poético en Cabaret Café, Zaragoza. Fotografía: Los Bigotes del Potemkin.
7346_1256682687679873_3663090015045565015_n
Recital poético en La Bóveda del Albergue, Zaragoza. Fotografía: Sandra Lario.

LPE: Todo libro tiene un título que envuelve el concepto que se transmite por eso la pregunta es obligada ¿por qué a lo hecho verso, se podría decir que es un reflejo de todas esas circunstancias que llevan a una persona a escribir?

DG: Pues es bastante simple el nombre del título, no creas, no fue nada rebuscado ni llevó mucho tiempo. Me gustaba ese dicho de “ a lo hecho, pecho” y, jugando con las palabras, cambié verso por pecho. Podría decirse lo que mencionas y también que somos dos personas constantes con nuestras ideas y con ganas de llegar hasta el final, asumiendo que, a lo hecho, pecho, que toca aceptar lo que sucede, sin que, por ello, haya que rendirse. Esto, adaptado a los poemas, encajaba muy bien con la idea del libro y por ello, dejamos ese título.

LPE: A lo largo de la obra contáis también con contenido visual de terceras personas, ¿es un medio para expresar una idea o es el punto de partida de la idea en el poema?

DG: Esta fue una idea que tuvimos para que la gente se involucrase en el proyecto y viese su granito de arena puesto en el mismo.Decidimos dar la oportunidad a la gente de enviarnos sus fotos, para, a través de ellas, desarrollar un poema con lo que cada una nos transmitiese. Pensábamos que quizá no tendríamos oferta, pero hubo más de 200 imágenes en el correo, y todas de gran calidad,

-Gracias de nuevo a tod@s.-

1K5A4333
Recital poético en La Bóveda del Albergue, Zaragoza. Fotografía: Sandra Lario.
1K5A1824
Recital Poético en La Bóveda del Albergue, Zaragoza. Fotografía: Sandra Lario.
IMG_20160604_164942
El coautor, Daniel Gómez, con su obra en la Feria del Libro de Calatayud.

LPE: Si pudieras elegir tu futuro ¿cómo te verías dentro de unos años? 

DG: Pues con canas, alguna arruga y espero, no más gordo jajaja. Pues es difícil, pero por ganas, ambición y trabajo, que no sea. No sé si llegaré a vivir de esto o derivaré en hacer novela, pero seguiré escribiendo mientras tenga algo que expresar y haya una persona que quiera leerme o escucharme. ¡Larga vida a la poesía !

LPE: Ahora ya habéis emprendido esta primera etapa ¿qué balance puedes hacer de este proyecto?

DG: Muy positivo. Con este libro hemos obtenido 200 ejemplares vendidos, 12 recitales/presentaciones, participar en una feria del libro, en un corto, entrevistas, e ir a un colegio de primaria a hablarles a los niños de poesía. Pero para mí, ver a mi abuela octogenaria leer un libro escrito por su nieto y estar orgullosa de ello, es más que suficiente como satisfacción.

LPE: Si alguien decidiera iniciarse ¿qué consejo le harías llegar?

DG: Que no lo vea como una utopía, que crea en sus posibilidades, que lea mucho, escriba mucho, que sienta lo que hace y no se rinda jamás. En palabras de Luis Eduardo Aute:“El peor de los males es el aburrimiento… Hasta Dios, con tal de huir de su aburrimiento eterno, se puso a crear el Universo. Y lo sigue destruyendo.”

Como véis los jóvenes siguen teniendo ganas de entretenernos con sus pensamientos y opiniones, por eso, os invito a que conozcáis esta obra. Además el día 14 realiza un recital poético en Madrid. ¡Mucha suerte Daniel!

Ya sabéis que podéis seguirme en mis redes sociales para saber un poquito más de mi y enteraros de pequeñas joyas que hay en Zaragoza. Compártelo y que se entere todo el mundo.

                                                                         TWITTER  FACEBOOK    INSTAGRAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s