Pilar Sicilia: “cuando los demás niños de preescolar salían al recreo yo prefería quedarme terminando mis dibujos”

13418878_10208005525709382_7107865470244370099_nVale, lo admito, no salimos divinas de la muerte pero es lo que tiene pasar horas hablando y hablando. ¡Acabamos demasiado cansadas! Os la presento, esta es Pilar: guapa, inteligente y con una prometedora carrera como diseñadora de moda. He tenido el honor de conocer a esta zaragozana que ahora más que nunca está arrancando su andadura con diseños extravagantes, elegantes y llenos de frescura y actitud. Esta vez la entrevista es más extensa de lo normal-esta mujer da para mucho- y me he permitido mostraros lo máximo posible. ¿Os tomáis un café con nosotras?

La Pluma Estilográfica: ¿Cómo empieza tu amor por el diseño?

Pilar Sicilia: No estoy muy segura, en realidad creo que es algo que siempre ha estado ahí. Desde que tengo uso de razón -y puede que incluso antes-, he sentido fascinación y amor por cualquier actividad creativa, y he demostrado habilidades sobre todo para el dibujo desde muy temprana edad. Recuerdo que alguna vez me contaron que cuando los demás niños de preescolar salían al recreo yo prefería quedarme terminando mis dibujos, era un poco raro, pero supongo que a  mí me gustaba más que el tobogán o que escalar el castillo.

LPE: Tus primero años, ¿dónde estudiaste y quién fue la persona que más te marcó en el desarrollo de tu carrera?

PS: En realidad ¡Ahora están comenzando mis primeros años! Acabé mis estudios oficiales hará casi un año, aunque para serte franca, me considero bastante autodidacta. Aunque esté feo decirlo, siento la obligación de ser sincera: No quedé satisfecha con el centro. La verdad es que cuando estás empezando a descubrir este mundo y sientes tanto compromiso y pasión, y sobre todo ¡Tantas ganas de aprender! esto da mucho coraje. No obstante, de todo puede sacarse algo positivo y como dice mi madre “una persona que vale, vale en todas partes”. Ahora veo estos… llamémoslos “despropósitos” como una pequeña bendición, obstáculos que superé, que me hicieron más fuerte, gracias a los cuales crecí y aprendí a ser más autosuficiente, a valerme sola.

Respecto a la segunda pregunta creo que tendría que mencionar a tres personas: A mi profesor Andrés Jarabo, con quien compartía una visión de la moda y el diseño muy parecida  y cuya pasión por su trabajo resultó muy inspiradora.Mi madre que desde niña al percatarse de mi peculiar interés por la moda me alentaba y me ayudaba a nutrirme de ella y siguió haciéndolo cuando decidí dedicarme a ello pese a que tenía serias dudas sobre su salida profesional. Y mi amigo Jorge Lamana. Él también es diseñador, le conocí al empezar los estudios. Jorge y yo compartimos auténtica pasión por la moda, y empezamos a formarnos con compañerismo y honestidad y muchas veces la gente se sorprende porque cree que deberíamos ser rivales, cuando en realidad ambos ganamos mucho más siendo aliados. Nos hemos apoyado y ayudado muchísimo entre nosotros y valoro mucho su opinión cuando me embarco en cualquier proyecto creativo.

dibujo

figurinesLPE: ¿Cómo definirías tus diseños y por qué elegiste este tipo de diseños fuera del Prêt-à-porter tradicional?

PS: Me rijo por una serie de valores a la hora de diseñar que para mí son prácticamente inamovibles como pueden ser la autenticidad, la innovación, la excelencia… Lo que intento es desarrollar un concepto de moda concebido como si de una obra de arte se tratarse. Quiero que mis diseños destaquen y se valoren, y para ser valorados necesitan un carácter propio y ser originales, hay que arriesgar y ofrecer algo que los demás no puedan ofrecer,  no es suficiente con dar calidad. Siempre trato de darle un tono dramático, fuerte, rebelde, innovador, transcendente, provocativo, misterioso, elegante… son diseños de carácter y estilo muy marcado que reflejan al fin y al cabo mi propia visión de la moda.

MIAU1

Fotografía: Aaron LB. Modelo: Alexandra-Ioana. Make up y Peluquería: Sorin Stoica. Estilismo: Pilar Sicilia

12
Fotografía y estilismo: Pilar Sicilia. Modelo: Ana Loren. Peluquería y Make up: Elia Fece y Pilar Sicilia
005
Fotografía: Erika Abenia. Modelo: Clara Sebastián. Make Up: Cristina Lip Lip. Peluquería: Sorin Stoica. Estilismo: Pilar Sicilia
13490662_1724819351106918_5932833433126625265_o
Fotografía: Juan Sostre. Modelo: Clara Sebastián. Make up: Cristina Morales. Peluquería: Sorin Stoica. Estilismo: Pilar Sicilia.

LPE: ¿De qué lugares, personas o estilos buscas tu inspiración para diseñar?

PS: Mi inspiración aparece en cualquier parte, en cualquier cosa, aunque reconozco que tengo tendencia a acabar por mostrar “relatos estéticos” inspirados en el arte, en la ciencia ficción, en mundos desconocidos y temas escabrosos. La película “Alien” fue una de mis inspiraciones, La Catrina Mexicana, el modelo Rick Genest conocido también como ZombieBoy… Mi última y primera colección, por ejemplo, estuvo inspirada en el poema “El cuevo” de Edgar Allan Poe, y para poder llevarla a cabo no me conforme con introducir elementos de la estética gótica, que es lo que otros ya han hecho, llevé a cabo una investigación, analicé hasta encontrar ese “algo especial” que el mismo poema me llamaba a buscar y  finalmente logré representar conceptos abstractos a través de las prendas, una tarea que, a decir verdad, no es nada fácil.

Para mí la moda es un medio más de expresión que muy pocos “explotan” como es debido, es como un lienzo en blanco donde tu construyes tu obra solo que sobre tu propio cuerpo, por supuesto en el día a día al final debe primar la funcionalidad, pero  incluso cuando así es, da muchas posibilidades. A mí me gustaría poder mostrar esa “profundidad”.

LPE: Un diseñador… ¿nace o se hace?

PS: Yo diría que ambas cosas. Evidentemente por mucho talento o muy virtuosa que seas si no trabajas duro, no tienes nada que hacer. Hay que estar dispuesto a sacrificar tu tiempo, a ir a por todas y a luchar y trabajar sin descanso, ser capaz de esto ya es tener mucho a tu favor, pero una persona que quiere dedicarse al diseño de moda tiene que tener unas habilidades o unas características, algunas pueden adquirirse con mucho trabajo y práctica pero existe una característica esencial, bajo mi punto de vista, que se ha de tener y es la creatividad. Tener la capacidad de concebir una idea propia es sencillamente básico.

024
Imagen de un Evento presentación organizado por Miau, Fotografía de Roberto Coll
fot3
Imagen de ‘Never More‘ el Fashion Film de Pilar Sicilia
foto1
Imagen de ‘Never More‘ el Fashion Film de Pilar Sicilia

LPE: Has realizado varios eventos en los que se han podido ver públicamente sobre una tarima ¿Cómo es el proceso de elaboración de un evento así? ¿Cuáles son las sensaciones de una diseñadora al ver expuesta su obra?

PS: Cada evento tiene su aquel, como se suele decir. Por ejemplo, cada día le cojo más el tranquillo a los shootings, una vez planificadas y cuadradas las agendas de todos los miembros del equipo no tiene mayor dificultad, siempre que tengas claro el concepto y sepas comunicarte y organizar bien al equipo, cada vez resulta más rápido y fácil. Cuando se trata de desfiles, ferias o exposiciones y ya no te digo FashionFilms… ¡Empieza la aventura! Es imposible hacer algo así sola, lo he intentado hahaha tienes que delegar y depositar tu confianza en muchas personas y estar bien organizados y coordinados.

LPE: ¿Dónde te ves de aquí a unos años? Cuáles son tus proyectos para estos años.

PS: Espero que en algún momento pueda lograr dedicarme al vestuario cinematográfico y poder vivir de ello, porque ¡amo el cine y amo el papel del vestuario en un film! Se convierte en una herramienta esencial para introducir al espectador en una historia, en una época, en una estética… y le ayuda a transcender, algo que para mí es muy valioso. Es un elemento de comunicación tan importante y a la vez te permite desarrollar unas habilidades creativas que en otros campos no puedes, muchas veces supone un verdadero reto, el trabajo de Coolleen Atwood en Alicia en el País de las Maravillas y el papel que adquirió en vestuario en aquella película, por ejemplo, me pareció una genialidad y pasará a la historia del cine y esto es algo que también me fascina. Es moda que permanece a lo largo de los años, del tiempo, se convierte en arte porque forma parte de una obra de arte aun mayor hasta llegar convertirse en un icono, en un personaje, dejando de ser ropa. Es mágico.

Tarjeta CARAComo habéis podido leer es una chica decidida, con ganas y pasión y sin lugar a dudas con talento. No os perdáis su pista, seguidla en su página Web y su página de Facebook, e introduciros en su increíble mundo. Sin duda me llevo una amiga y una nueva compañera de aventuras. Así que preparaos, porque no será la última vez que sabréis de ella.

Ya sabéis que podéis seguidme en mis redes sociales TWITTER  FACEBOOK  INSTAGRAM y enteraros de todo.

¡Nos leemos muy pronto!

2 thoughts on “Pilar Sicilia: “cuando los demás niños de preescolar salían al recreo yo prefería quedarme terminando mis dibujos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s